Si tu área de trabajo o sector es una Manzana completa tendrás que:

1. Buscar en el Mapa F1 la flecha azul y la numeración domiciliaria de la primera Vivienda indicada; luego, sigue la dirección que te indica la flecha para continuar tu recorrido.

Si no existe una flecha, ubica la primera Vivienda indicada en tu F1 y en tu Hoja de Direcciones. Debes realizar el recorrido por mano derecha abarcando toda la Manzana, caminando con tu hombro derecho en dirección hacia las Viviendas y tu hombro izquierdo hacia la calle.

2. Continúa tu recorrido Vivienda tras Vivienda, ingresando a cada pasaje, construcción y sitio que contenga viviendas en su interior, utilizando la misma lógica de la mano derecha.

3. Dobla en cada esquina de la Manzana hasta llegar a la última Vivienda del Sector (cercana a tu punto de partida).

¿Qué sucede si mi Manzana tiene una zona rayada o achurada?

En este caso, deberás recorrer y censar solo aquella Área que aparece en blanco, es decir, la que está sin achurar; el o los Sectores rayados serán censados por otros censistas.

  1. Revisa cuál es la primera Vivienda que debes censar leyendo las observaciones de tu Mapa F1. Si tienes dudas, apóyate en tu Hoja de Direcciones para que corrobores esta información.
  2. Realiza el recorrido por mano derecha abarcando todo tu Sector, caminando con tu hombro derecho en dirección hacia las Viviendas y tu hombro izquierdo hacia la calle.
  3. Continúa tu recorrido Vivienda tras Vivienda, ingresando a cada pasaje, construcción y sitio que contenga Viviendas en su interior, utilizando la misma lógica de la mano derecha, hasta llegar a la última Vivienda de tu Sector.

Muchas veces dentro de un mismo sitio o terreno, existe más de una Vivienda.

Las Viviendas dentro de los sitios se censan siguiendo el orden del recorrido. Es decir, se comienza aplicando el Cuestionario a la primera Vivienda ubicada a mano derecha y se continúa con la siguiente Vivienda según su disposición en el terreno.

IMPORTANTE

Recuerda que todas las puertas deben ser golpeadas.

Hay sectores que, además de casas u otras viviendas, contienen edificios de poca altura. ¿Cómo se aborda este tipo de sectores?

1. Comienza tu recorrido en la primera Vivienda indicada en tu Mapa F1 y Hoja de Direcciones.

2. Cuando llegues al edificio sube al último piso: Desde ahí censa todas las Viviendas, iniciando en la primera que esté a la derecha de la escalera principal. Continúa por mano derecha, hasta censar todas las Viviendas del piso.

3. Repite este procedimiento en cada uno de los pisos del edificio siempre por mano derecha, hasta la última Vivienda de tu Sector. Si hay Viviendas en el piso 1 o subterráneos, o alguien pernoctó ahí, debes censarlo igual.

Hay sectores que están compuestos por 1, 2, 3 o 4 pisos de un edificio.

Si te encuentras con este caso, comienza tu recorrido en la primera Vivienda ubicada a la derecha de la escalera principal del piso más alto de tu sector. Luego continúa siempre por mano derecha hasta censar todas las Viviendas de tu Sector registradas en tu F1 y en tu Hoja de Direcciones.

mapa

Sitio web desarrollado por Brecha Digital Consultores.