¿Cómo será el Censo 2017?

calendario

 El Censo de Población y Vivienda se realizará el miércoles 19 de abril de 2017.

El próximo Censo de Población y Vivienda se realizará el miércoles 19 de abril de 2017 en todo el país.

Será un Censo de Hecho, es decir, se realizará principalmente en un solo día (zonas de más difícil acceso podrían ser censadas en los días siguientes) y una de las preguntas clave será el número de personas que alojaron en cada vivienda la noche anterior al Censo.

Es un Censo abreviado, por tanto, el cuestionario tendrá solo 21 preguntas, que abordarán temas como sexo, edad, nivel de educación, parentesco con el jefe de hogar, distribución territorial y tendencias migratorias de la población, fecundidad características de la vivienda entre otros.

Como es tradición en nuestro país, se hará con censistas voluntarios, provenientes, en su mayoría, de estudiantes de 3° y 4° medio, estudiantes de educación superior, profesores, funcionarios públicos y la sociedad civil.

El Día del Censo será feriado nacional irrenunciable para que las personas puedan permanecer en sus hogares esperando a los censistas. De esta forma, mejora la tasa de respuesta y los voluntarios pueden participar masivamente.

Este feriado irrenunciable significa que desde las 00:00 horas hasta las 20:00 horas del 19 de abril quedarán prohibidas las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y eventos similares a los indicados.

A su vez, será feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes de los malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizado, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, a todo dependiente que preste servicio en el comercio de bienes y productos alimenticios, cualquiera sea el tamaño de la empresa donde desempeñen sus funciones.

Sí podrán funcionar los establecimientos que expendan combustible, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir con turnos fijados por la autoridad sanitaria, así como cualquier servicio que el INE haya contratado con ocasión del Censo o que sea necesario para su realización.

Los primeros resultados preliminares del Censo 2017 estarán el tercer trimestre de 2017. Los primeros resultados definitivos debieran estar hacia fines de 2017, entrega que continuaría durante 2018.

FALTAN

Sitio web desarrollado por Brecha Digital Consultores.