La realización de un censo requiere de un proceso complejo de preparación y coordinación de diversos actores locales y nacionales, así como también de la colaboración de la ciudadanía, ya que se debe recorrer todo el país, recolectar información, procesarla y entregarla a la comunidad.

A continuación te presentamos una síntesis de las diferentes etapas del Censo 2017.

etapas-web

Etapa I: Piloto PreCenso

Prueba piloto de las tareas propias del PreCenso en las comunas de Providencia y Curicó.

Aquí puedes descargar el informe de resultados de la Prueba Piloto PreCenso 2015

Etapa II: PreCenso

Es una etapa de preparación que se realiza en todo Chile, un año antes del Censo, y que permite actualizar los mapas, obtener un primer recuento de viviendas y personas, para focalizar y asignar mejor la carga de trabajo de los censistas.

El trabajo preparatorio implica realizar análisis y definiciones de aspectos geográficos y cartográficos, todo lo cual se testea y completa en el PreCenso y que se complementa al resto del trabajo preparatorio, que incluye elaboración de cuestionarios de capacitación y de procesamiento computacional, entre otras materias.

Esta etapa comenzó el 1 de febrero en Aysén y Los Lagos. Se extendió hasta el mes de septiembre, cubriendo todas las regiones del país. En cada región el proceso tomó tres meses, excepto en la Región Metropolitana que, por su tamaño y dinamismo, demoró cuatro meses.

En marzo, se sumaron las regiones del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

En abril comenzó en las regiones de Tarapacá, Valparaíso y O’Higgins.

En mayo, Arica y Parinacota, Antofagasta y Coquimbo.

Y, finalmente, en junio se inició el PreCenso en las regiones de Atacama y Metropolitana.

Infografía-PreCenso-final

 

Se realizaron TRES PREGUNTAS:

  • ¿Cuántas personas viven en esta vivienda?
  • ¿Cuántos son hombres y cuántas mujeres?
  • ¿Se comparte presupuesto para alimentación?

En el área rural , se preguntó el nombre del  jefe o jefa de hogar, que servirá solo para efectos de ubicar mejor la vivienda durante el Censo 2017.

Resultados del Precenso 2016

 

Datos de Precenso 2016 

Datos regionales y comunales Precenso 2016 

Etapa III: Ensayo Operativo del Censo

El 6 de noviembre se realizó el Ensayo Operativo del Censo. Esta prueba se efectuó solo en algunas zonas, sectores y comunas del país, con el fin de afinar detalles de la organización que se requiere para el 19 de abril de 2017, día del Censo.

Etapa IV: Censo

Corresponde al conteo y caracterización de viviendas y habitantes del territorio nacional, que se realizará el miércoles 19 de abril de 2017. Este permitirá obtener la información necesaria para: la implementación de políticas públicas; la toma de decisiones privadas y públicas; las proyecciones de población; y  la generación de indicadores fundamentales para el país.

El trabajo preparatorio que se realiza permite instalar procesos, de tal forma de generar las condiciones para mantener actualizada la información con mayor periodicidad: realizar censos regulares cada 10 años y censos abreviados en los años intermedios.

Etapa V: Post Censo

Es la etapa final del Censo, donde se hará entrega de los resultados que permitirán adoptar decisiones informadas que mejorarán la calidad de vida de todos los habitantes del país.