Supervisor
- Tendrás la misión de coordinar, guiar y supervisar a un grupo de 8 a 10 Censistas durante el operativo, con el objetivo de evitar posibles errores de cobertura y calidad durante el día de levantamiento.
- Puedes ser Supervisor si eres chileno o extranjero con cédula de identidad emitida por el Registro Civil de Chile, tienes 18 años o más, eres funcionario público o de las FF.AA. o bien eres profesor o estudiante de educación superior.
- Para ejercer este cargo, deberás asistir a una capacitación de 8 horas y participar en el reconocimiento del local censal y de los sectores a censar en un día previo al 19 de abril, lo que requiere de otras 5 horas.
- Los Supervisores que sean estudiantes de enseñanza superior o funcionarios públicos a Honorarios recibirán una compensación de $25.000 (no aplica para funcionarios públicos a Contrata y Planta). Este monto será entregado en las semanas siguientes al día del operativo, presentando la cédula de identidad en BancoEstado. Se informará con anticipación la fecha.
Conoce cuál es tu labor como Supervisor, paso a paso
Antes del Censo debes:
- Capacitarte debidamente. En esta instancia conocerás todos los conceptos y procedimientos necesarios para realizar tu labor como Supervisor.
- Asistir el día de Reconocimiento al Local Censal. Ahí, el Jefe de Zona o de Distrito Rural te indicará tu área de trabajo y el número de censistas que tendrás a cargo. El área de trabajo corresponde, aproximadamente, a 10 sectores. También te entregarán los materiales de trabajo (Planos del Área de Trabajo, Hoja de Direcciones, Hoja de Observaciones del Supervisor, Hoja del Registro del Censista, Portafolio de los Censistas y Material de Contingencia a Granel).
- Ubicar el área de trabajo tanto en planos como en terreno.
- Revisar los portafolios de los Sectores de su Área de Trabajo.
- Organizar el proceso de supervisión del levantamiento en el Área de Trabajo. Es decir, identificar un lugar de encuentro con el equipo de Censistas para supervisar en terreno cómo están siendo llenados los Cuestionarios y las Hojas Resumen C2 (área urbana) o C3 (área rural).
En el Día del Censo debes:
- Presentarte a las 07:30 horas en el Local Censal (este abrirá a las 07:00 horas) y registrar tu asistencia.
- Asistir a la reunión de coordinación con el Jefe de Zona (área urbana) o de Distrito Rural (área rural) para organizar las actividades de la jornada y recibir las últimas instrucciones y los portafolios que usarán los censistas. A medida que los censistas vayan llegando, el Jefe de Zona o de Distrito Rural te los irá asignando.
- Realizar una reunión de coordinación con tu equipo de censista. Ahí, debes asignar los Sectores a cada Censista, entregarles los Portafolios correspondientes, completar la Hoja de Registro Censistas (y pasarle una copia al digitador antes de salir a terreno), verificar que los Censistas peguen el sticker donde corresponda, entregar los datos de lugar y día para el llenado de las Citaciones, repasar la Guía del Censista para reforzar aspectos operativos, informar cuál será el punto de encuentro donde supervisarás el llenado de Cuestionarios y Hojas Resumen C2 o C3 y verificar que los Censistas porten sus cédulas de identidad y cuenten con su colación.
- Antes de salir con el equipo de Censistas, avisar al Jefe de Zona o de Distrito Rural que están listos para ir a terreno.
- Guiar a los Censistas a los Sectores, indicando el punto de inicio del sector.
- Supervisar la ejecución de las funciones realizadas por los Censistas. Esto se hace dos veces en el día, en el punto de encuentro acordado: cuando estos hayan completado el tercer Cuestionario con Morador Presente y al final, cuando hayan terminado su carga de trabajo.
- Asistir y resolver oportunamente los problemas operativos y técnicos que se le presenten al Censista en terreno.
Al volver al Local Censal:
- Asistir al Jefe de Zona o Distrito Rural en la revisión de los portafolios de cada Censista (que los cuestionarios estén ordenados de manera ascendente, en orden correlativo al Número de Vivienda y tengan el sticker pegado; que los datos registrados sean consistentes; que el número de personas coincida con el n° de Hojas con Datos de Personas en la Sección D; que no haya marcas o borrones que afecten la lectura de las hojas, y que la Hoja Resumen esté bien completada).
- Limpiar el Portafolio, dejando solamente los Cuestionarios con información, ordenados correlativamente y de forma ascendente según Número de orden de la Vivienda.
- Guardar en una carpeta todas las Hojas Resumen C2 o C3 del Área de Trabajo ordenadas en forma correlativa.
- Guardar en una carpeta todos los Mapa F1 de Sector de su Área de Trabajo. Ordenarlos correlativamente y de forma ascendente de acuerdo al N° de Manzana y Sector en la Zona Censal o Aldea.
- Guardar los Cuestionarios que no fueron ocupados, lápices, sacapuntas y gomas en una caja dispuesta para material sobrante.
- Guardar los Portafolios en su caja correspondiente.
- Entregar los portafolios de tu equipo de Censistas al Jefe de Zona o de Distrito Rural y dejar en una carpeta aparte las Hojas Resumen C2 o C3 de su Área de Trabajo.
Recomendaciones:
- Viste ropa adecuada de acuerdo a las condiciones climáticas de la región. Utiliza un calzado cómodo, zapatillas o zapatos adecuados para caminar.
- Desayuna antes de salir de casa, pues requerirás energía para realizar las actividades de la jornada.
- Lleva agua, mantente hidratado, protégete del sol, usa bloqueador solar y gorra.
- Mantén siempre una actitud respetuosa hacia todos: supervisores, censistas y personas que censarás durante el recorrido.