Es el conteo y caracterización de todas las viviendas y habitantes del territorio nacional en un momento determinado. Permite obtener la información necesaria para el diseño e implementación de las políticas públicas, las proyecciones de población y las muestras necesarias para la construcción de indicadores fundamentales del país.

paisaje

Los censos, según el tipo de caracterización que realizan, pueden ser:

Censos de Población

Permiten contabilizar y caracterizar a la población en un momento del tiempo: magnitud, distribución y composición de la población (sexo, edad, fertilidad, educación, migración, etc.)

Censos de Vivienda

Permiten contabilizar e indagar las características de las viviendas y de los respectivos hogares donde residen los habitantes.

Durante toda la historia de Chile se han realizado 18 Censos Nacionales de Población y 7 de Vivienda.  A partir de 1952 se empiezan a levantar ambos censos en forma conjunta.

El Censo de Población y Vivienda es la operación estadística más importante que realiza el INE y en la cual participan todos los habitantes del país, ya que este es un insumo esencial para elaborar estimaciones y proyecciones de población tanto para el país, las regiones y las comunas.

El censo permite contar con información esencial para el adecuado diseño de políticas públicas y toma de decisiones privadas y públicas.

El trabajo preparatorio para este Censo 2017 facilitará instalar procesos que generen condiciones para mantener actualizada la información con mayor periodicidad: realizar censos regulares cada 10 años y censos abreviados en los años intermedios.