Es el conteo y caracterización de todas las viviendas y habitantes del territorio nacional en un momento determinado. Permite obtener la información necesaria para el diseño e implementación de las políticas públicas, las proyecciones de población y las muestras necesarias para la construcción de indicadores fundamentales del país.
Los censos, según el tipo de caracterización que realizan, pueden ser:
Censos de Población
Permiten contabilizar y caracterizar a la población en un momento del tiempo: magnitud, distribución y composición de la población (sexo, edad, fertilidad, educación, migración, etc.)
Censos de Vivienda
Permiten contabilizar e indagar las características de las viviendas y de los respectivos hogares donde residen los habitantes.
Durante toda la historia de Chile se han realizado 18 Censos Nacionales de Población y 7 de Vivienda. A partir de 1952 se empiezan a levantar ambos censos en forma conjunta.
El Censo de Población y Vivienda es la operación estadística más importante que realiza el INE y en la cual participan todos los habitantes del país, ya que este es un insumo esencial para elaborar estimaciones y proyecciones de población tanto para el país, las regiones y las comunas.
El censo permite contar con información esencial para el adecuado diseño de políticas públicas y toma de decisiones privadas y públicas.
El trabajo preparatorio para este Censo 2017 facilitará instalar procesos que generen condiciones para mantener actualizada la información con mayor periodicidad: realizar censos regulares cada 10 años y censos abreviados en los años intermedios.