Autoridades explicaron la estrategia que se empleará para precensar edificios de altura

Equipos del INE están contactando a los administradores, conserjes y comités de administración para solicitarles apoyo e informarles cuándo pasarán los enumeradores por las viviendas.

IMG_2903Debido a que la Región Metropolitana tiene comunas con alta concentración de edificios, como Santiago, San Miguel, Estación Central e Independencia y otras, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aplicará una estrategia focalizada para abordar este tipo de viviendas durante el PreCenso que comenzará el 1 de junio y que se extenderá hasta fines de septiembre en esta localidad de la zona centro del país.

Así lo dieron a conocer esta mañana el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y la directora nacional del INE, Ximena Clark, en una visita al edificio San Fermín, ubicado en Independencia, y en la que también estuvo presente el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

“Para lograr un buen Censo en 2017 es clave este año hacer un buen levantamiento en terreno del PreCenso. Por eso, estamos fortaleciendo las coordinaciones con diversos actores para poder llegar a todas las viviendas y hogares posibles. En ese marco, no solo las instituciones públicas como las municipalidades son nuestros grandes aliados, sino que también los administradores de edificios, los comités de administración y los conserjes. En esa línea, les estamos solicitando el máximo de apoyo para que nos ayuden a difundir el PreCenso dentro de sus comunidades y, por cierto, para que permitan el ingreso de los precensistas a los pisos y espacios comunes”, explicó Ximena Clark.

Además del envío de cartas e informativos a los edificios, el INE se propuso poder avisar a los copropietarios de las comunidades, con al menos dos o tres días de anticipación, el paso de los precensistas por cada edificio para asegurar, de esta forma, que las y los vecinos puedan estar presentes y atentos al proceso.

Dentro de los edificios

Durante la actividad de este sábado, las autoridades explicaron, además, que los edificios serán enumerados desde arriba hacia abajo, partiendo por el primer departamento que se encuentre a mano derecha de la escalera. Tras recorrer cada piso completo en sentido contrario a las manecillas del reloj, el precensista volverá a la escalera para bajar un piso y repetir el recorrido hasta completar la carga asignada.

“Es importante recalcar que, dado que el proceso solo contempla tres preguntas y por tanto no toma más de dos o tres minutos, el precensista no entra a las viviendas. La información requerida puede perfectamente darse en la puerta de cada departamento”, mencionó la titular del INE.

Clark recordó, además, que la ciudadanía podrá reconocer a los precensistas del INE mediante su uniforme, que consiste en una chaquetilla y gorro azul con el logotipo del INE, y la credencial que portarán, que muestra  su nombre, RUT y foto, datos que podrán ser verificados en los sitios www.censo2017.cl  y/o www.ine.cl.

El proceso en el país

El PreCenso busca recoger información sobre el número de hogares y personas que habitan el país, así como actualizar los mapas cartográficos y georreferenciar las viviendas, para estimar en forma más precisa los recursos humanos, físicos y materiales que se requerirán en el Censo del 19 de abril de 2017.

Su levantamiento se está aplicando en todo Chile a través de cinco etapas que comenzaron en febrero y en las cuales se han sumados distintas regiones. En la Metropolitana implicará el trabajo de más de 550 funcionarios, entre precensistas y supervisores.

IMG_2926     IMG_2937

Autoridades explicaron la estrategia que se empleará para precensar edificios de altura
30 mayo 2016

Sitio web desarrollado por Brecha Digital Consultores.