Cinco regiones se suman al PreCenso 2016 durante marzo

En pocos días más, las zonas del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Magallanes comenzarán a ser precensadas por funcionarios del INE.

general

Uno de los principales objetivos del PreCenso que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzó a realizar el 1 de febrero en las regiones de Aysén y Los Lagos es precisar información clave para determinar con anticipación los recursos humanos y materiales necesarios para el Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará en abril de 2017.

Por lo mismo, y dado que busca, entre otros, actualizar los mapas y obtener un primer recuento de viviendas y personas que residen en el país, se efectuará en el 100% del territorio nacional, sumando mes a mes a distintas regiones al trabajo de campo.

En marzo, por ejemplo, se subirán al proceso las regiones del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Magallanes, que serán precensadas desde los primeros días de ese mes, hasta finales de mayo. En abril, en tanto, se sumarán las regiones de Tarapacá, Valparaíso y de O’Higgins. En mayo, será el turno de Arica y Parinacota, Antofagasta y Coquimbo. Y, finalmente, en junio se iniciará el PreCenso en las regiones de Atacama y Metropolitana.

El proceso tomará tres meses en cada una de estas zonas, con excepción de la Metropolitana que, por su tamaño y dinamismo, demorará cuatro meses.

Para optimizar la recopilación de la información, en las zonas más alejadas el INE utilizará tablets con sistema operativo Android y aplicaciones que no requieren de conexión a internet, de modo que los precensistas puedan visualizar el mapa de la zona donde realizarán su trabajo de campo. La tablet captura edificaciones, viviendas, hogares y personas, al igual que los formularios urbanos y georreferencia cada una de las viviendas a través de GPS.

Cinco regiones se suman al PreCenso 2016 durante marzo
26 febrero 2016

Sitio web desarrollado por Brecha Digital Consultores.